3. La Edad Media. El Cantar de Mio Cid
SEMANA DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE
La Edad Media
La Edad Media es un periodo extenso.
Fechas importantes:
-año 476, caída del Imperio romano de Occidente. Empieza la Edad Media.
-año 711, llegan los árabes a la península.
-año 1492, descubrimiento de América. Termina la Edad Media.
SOCIEDAD
El sistema social de este periodo se conoce con el nombre de feudalismo. Es un sistema piramidal estructurado en estamentos a los que se pertenece por nacimientos.
Los estamentos son:
LA NOBLEZA: posee tierras y son guerreros.
EL ALTO CLERO: posee tierras, se dedican al culto y a la conservación de la cultura. Muchos de los miembros del alto clero son hijos segundos de las casas nobiliarias.
EL BAJO CLERO: se dedican al culto y a la oración. Muchos son copistas y participan de forma activa en la conservación de la cultura. Los miembros del bajo clero suele provenir del pueblo llano, son jóvenes que han recibido una formación.
EL PUEBLO LLANO: trabaja la tierra o es artesano. Casi siempre están sujetos a la jurisdicción de un noble que ejerce de señor feudal (máxima autoridad de un feudo).
Las ciudades, tras el Imperio romano, han caído en decadencia y en su lugar han surgido los feudos, que tienen una autonomía económica y jurídica.
PENSAMIENTO Y CULTURA
La Edad Media es una sociedad Teocéntrica, esto significa que pone a Dios en el centro de todo. Dios, la fe, la religión, son el móvil último de todo lo que hacen o piensan.
Los monasterios tienen un papel importantísimo en la cultura de este tiempo. Los grandes textos de la antigüedad clásica se conservan en sus bibliotecas y los monjes son los encargados de copiarlos y custodiarlos (aún no existe la imprenta y los libros se copian a mano).
En la península Ibérica (todavía no podemos hablar de España), se da una situación especial con respecto al resto de Europa debido a la presencia y la influencia del mundo árabe y a la convivencia con la comunidad judía.
LOS CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son narraciones que cuentan hazañas de héroes. El cantar de gesta nació de forma oral. Los juglares (que eran artistas, cantantes y recitadores profesionales) lo explotaban como espectáculo público en plazas, caminos y tabernas; allá donde encontrasen un público dispuesto a escucharlos y a pagar por ello.
La producción de los juglares, una forma de literatura comercial de la Edad Media, se conoce con el nombre de Mester de juglaría, que significa exactamente oficio de juglares.
Los cantares de gesta tienen las siguientes características
-Versos largos (entre 10 y 20 sílabas) e irregulares.
-Los versos, precisamente por su longitud, se dividen en dos partes a las que llamamos hemistiquios.
-La rima es asonante. Los versos que riman entre sí se agrupan en lo que llamamos tiradas. Cuando cambia la rima empieza otra tirada de versos que rimarán todos entre sí. No existe un número fijo de versos por tirada.
-Aparece con frecuencia el epíteto épico. Es una fórmula hecha, se repite cada vez que el juglar necesita rellenar mientras hace memoria. Los epítetos épicos no aportan contenido a la historia. Ejemplo:
Allí habló Mío Cid, el que en buen hora nació (epíteto épico)
-Se usan muchos verbos para estimular la imaginación de los oyentes.
Allí vierais tantos yelmos con sus cabezas rodar.
-Se usan mucho verbos de habla para introducir los parlamentos de los personajes.
Así habló Mio Cid, bien oiréis los que decía...
-Los cantares de gesta castellanos son realista. Esto no significa que todo lo que se cuenta en el cantar haya sucedido, ni mucho menos. Significa que no contiene elementos fantásticos.
Solo conservamos un cantar de gesta castellano completo (o casi completo): El cantar de Mio Cid. De otros cantares conservamos fragmentos.
El cantar de Mio Cid (o Poema de Mio Cid, se puede llamar de las dos formas) participa de todas las características que hemos mencionado antes.
Cuenta la historia literaturizada de un personaje que existió, Rodrigo Díaz de Vivar (siglo XI), conocido como el Cid Campeador. Lo que se cuenta en el cantar no son los hechos históricos, sino que, aprovechando la popularidad de personaje, el juglar narra, subraya y literaturiza los episodios de la vida del guerrero que le parecen más atractivos y convierte a Rodrigo Díaz de Vivar en un héroe.
El Cid del cantar es un personaje complejo. No solo es valiente, es leal, humano y tiene un gran sentido de la justicia y del deber.
ESTRUCTURA DEL CANTAR
Lo dividimos en tres partes.
Cantar del destierro: el Cid sale de Castilla desterrado por el rey, no conocemos el motivo, pero, a todas luces, parece injusto. Lucha para conquistar fortuna y poder reunirse de nuevo con su mujer y sus hijas que han quedado en Castilla. Recuperar el favor del rey es otro de sus objetivos.
Cantar de las bodas: el Cid conquista la ciudad de Valencia. Esta conquista lo convierte en un hombre muy rico, poderoso y respetado. El Cid pide al rey que permita a su familia reunirse con él. El rey le otorga su perdón y para congraciarse con él, acuerda las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, nobles de alta alcurnia.
Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión se sienten humillados en la corte de Valencia. Los hombres del Cid, todos valientes y curtidos en la batalla, dejan en ridículo una y otra vez, aun sin proponérselo, a los infantes. Estos, resentidos, maltratan a las hijas del Cid en venganza por su humillación. El Cid pide justicia ante el rey y se celebra un duelo en el que los infantes pierden y son castigado y humillados de nuevo.
DATACIÓN
No sabemos con certeza cuando se compuso, suponemos que debió ser a mediados o finales del siglo XII. Más tarde se fijó por escrito. El manuscrito que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid es del siglo XIV.
AUTOR
También el autor es una incógnita y no podemos más que hacer conjeturas. Algunos estudiosos hablan de dos autores, dos profesionales, dos juglares que compusieron la historia para cantarla por todo el territorio por donde el Cid viaja con sus conquistas: desde Burgos a Valencia.
Sin duda, la presencia en el cantar de los pueblos que el Cid encuentra en su viaje debió convertirlo en una historia muy atractiva para los lugareños.
Otros dicen que el autor pudo ser un hombre culto, a juzgar por el léxico que usa y sus conocimientos de asuntos legales.
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